La diversidad da más rentabilidad

¿Por qué subestimamos la diversidad en la mesa de negocios?


El desafío

En los últimos años, he sido testigo de cambios profundos en el entorno empresarial. Sin embargo, algo que aparece como el gran desafío para lo equipos de DEI es   conectar sus  programas,  con la rentabilidad financiera. Como CEO de una consultora dedicada a la liberación de talento y al bienestar de las personas en las organizaciones, me canso de ver investigaciones de como las culturas inclusivas tienen un impacto directo en la performance de las personas y la sostenibilidad del negocio,


Pero esa información tiene fácil acceso, ¿Por qué no la usamos como sustento empírico en nuestras negociaciones de inversión? Mi hipótesis es que la desinformación, o la falta de búsqueda de demostrar el imp​acto de los programas de DEI con datos objetivos, es un gran punto de mejora en las discusiones entre equipos.


Los datos que necesitamos para negociar

Investigaciones que monitereamos  de 2015, 2018, 2020 y  2023 han mostrado una tendencia constante: las empresas con una mayor representación de mujeres en sus equipos ejecutivos tienen una probabilidad significativamente mayor de superar a sus competidores financieramente. Este año, las empresas en el cuartil superior de diversidad de género tienen un 39% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros que sus homólogas en el cuartil inferior.



El caso de negocio para la diversidad étnica es igualmente convincente. Empresas con una alta representación étnica en sus equipos de liderazgo tienen un 39% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros. Las penalizaciones por la falta de diversidad en los equipos ejecutivos están aumentando, con empresas diversas mostrando una ventaja financiera promedio del 27% sobre otras.




¿Cómo empezamos a crear sostenibilidad?

Es importante destacar que para generar estrategias y programas que promuevan una cultura inclusiva, no es suficiente con calendarizar las efemérides del año y hacer un taller en cada una de ellas, hay que medir el nivel de inclusividad que tienen las personas de la organización, entender cuáles son los desafíos a nivel creencias, valores y comportamientos y desarrollar proyectos sistémicos que sean frecuentes, sostenibles y medibles.


Desde Flourish Corp estamos promoviendo un cambio cultural en nuestra soluciones para lograr que las organizaciones creen desde la sostenibilidad y no desde el cumplir un check list, nuestros programas están pensados en 3 fases claves:



Entendimiento y Sensibilización

Desarrollo y Transformación 


Medición y Mejora

La diversidad no solo es un imperativo moral, sino también un motor esencial de la rentabilidad empresarial. Descubre el informe completo de Mc Kinsey & Company sobre el último estudio en relación al impacto de la diversidad aquí:  https://www.mckinsey.com/featured-insights/la-diversidad-importa-aun-mas-los-argumentos-a-favor-del-impacto-holistico/es?cid=other-eml-nsl-mip-mck&hlkid=8d3e94b8bdfd4c58b29478f06e74b130&hctky=13775631&hdpid=efd759f5-7d4f-4602-875f-c18e1178ed2a


Gracias por tiempo

Denise Dziwak- CEO de Flourish Corp

en
Lo que a ellas les preocupa
¿Hacia donde van las adolescentes hoy?