Todas somos Jenny

¿Maternidad o Desarrollo Profesional?



Todas somos Jenny

¿Maternidad o Desarrollo Profesional?

Jenny es una mujer profesional que fue mamá recientemente y no sabe si continuar con su carrera profesional. Descubre su historia y reflexionemos juntos sobre el cambio de paradigma que tendrán que hacer las empresas para que las mujeres no renuncien luego de ser madres.


Una de las etapas de mayor estrés para las mujeres es el momento de planificar la nueva organización al ser mamás. La flexibilidad en el trabajo y el acompañamiento de líderes inclusivos es un facilitador clave para ellas.

Emma vuelve de su licencia y…

La culpa es la emoción que invade Emma de forma constante. La falta de sueño, hace que el estrés y las emociones negativas sean menos controlables. 
Siente que su trabajo corre peligro, que desde su reinserción no fue demasiado integrada y que el valor que tenía antes de ser madre, ahora ya no es tan visible. 


Entre las estadísticas que más llaman la atención es que el 43% de las mujeres deciden renunciar a su función laboral al momento de finalizar su licencia de maternidad. Si bien muchas mujeres deciden dedicarse al 100% a ser madres , si la cultura de su organización se mostrará flexible, empática e inclusiva posiblemente sería un escenario mucho más alentador para no pausar su carrera.




Jenny dice:  Se supone que debo dejar mi vida personal cuando entro en la oficina. ¿Entonces debería dejar de ser madre en mi trabajo?

Como la realidad de su rutina cambió y la demanda está más dividida entre trabajo y familia, el 37% de las mujeres perciben una falta de empatía por parte de sus líderes que no quieren saber nada de su vida más allá del rol que ocupan dentro de la organización.

Si bien estás cifras visibilizan una problemática, son pocas las organizaciones que toman decisiones preventivas para evitar estás renuncias. Sensibilizar y capacitar a los líderes para acompañar esta etapa de su equipo, de una forma más inclusiva y flexible es una de las salidas claves. Sumado a que el costo de re-contratar a alguien es cuatro veces mayor que el de retener a un colaborador actúa.

¿Tú crees que tu organización está preparada para promover la maternidad y el desarrollo en simultáneo?


*Fuente: McKinsey Report 2019, British Magazine MMB. / Survey of 1,000 working mothers conducted by British magazine MMB, which describes itself as the “modern working mothers magazine,”


Solo el 40% de las mujeres son auténticas en su forma de liderar